¿Qué es el rasgo Psicológico?

Algunas veces hemos hablado nosotros sobre el rasgo psicológico característico, particular, de cada persona.

Ciertamente, cada persona tiene un rasgo característico psicológico, eso es cierto, pero unas tendrán como rasgo característico a la lujuria, otros a la codicia, otras el odio, etc.

Pero el rasgo característico es una suma de varios rasgos típicos particulares. Y he de decirles a ustedes, que para cada rasgo característico particular, existe siempre un evento definido, una circunstancia definida.

¿Que es un hombre Lujurioso? Obsérvese luego su vida, y siempre habrá circunstancias de lujuria en su vida, acompañadas de determinados problemas.

¿Que es el borracho? ese es un rasgo característico (obsérvese su vida).

¿Que aquel es codicioso? bueno, ese es su rasgo característico y alrededor de él habrán cárceles, habrán problemas económicos, abogados, pleitos, etc.

Para cada rasgo psicológico existe siempre una circunstancia, o una serie de circunstancias definidas que se repiten siempre y siempre y siempre.

De manera que si nosotros no conocemos nuestro rasgo psicológico, vamos mal. Necesitamos conocerlo, si es que queremos pasar a otro nivel superior del Ser y eliminar de nosotros los elementos indeseables que constituyen ese rasgo psicológico característico particular.

De lo contrario, ¿cómo pasaremos a un nivel del Ser superior? ustedes quieren dejar de sufrir, pero no hacen por cambiar, no luchan por pasar a un nivel superior del Ser, entonces, ¿cómo podrían cambiar?.

Samael Aun Weor