Gnosis

La palabra Gnosis significa conocimiento, sabiduría. Los fundamentos de la enseñanza gnóstica son:

CIENCIA: Como ciencia es absolutamente práctica y científica. Tiene como fuente de información los datos aportados por la conciencia, no hay un fenómeno en el universo que la ciencia de la conciencia no pueda entender la parte esencial.

ARTE: Como arte nos enseña a crear vida, fuerza y salud. Es por ello que el arte que la gnosis estudia es el arte antiguo, el arte regio como el de la música clásica, el arte arquitectónico de las pirámides, las pinturas significativas de un Leonardo Davinci, las esculturas maravillosas de un Miguel Ángel ya que es un arte que nutre y da vida al ser humano.

FILOSOFÍA: Como filosofía responde y aclara todos los fenómenos, interrogantes y enigmas que no entendemos. ¿Quiénes somos?, ¿De donde venimos?, ¿Hacia donde vamos?, ¿Cuál es el motivo de la existencia? estas y otras muchas dudas, confusiones son aclaradas mediante la filosofía de la gnosis.

MÍSTICA: La gnosis en su parte mística nos da la pautas para despertar el amor y el poder de amar.

Los orígenes de la cultura gnóstica son tan antiguos como el hombre mismo, devienen de las enseñanzas milenarias de los mayas, aztecas, nahuatls, egipcios etc. Informaciones que  al no ser comprendidas por los conquistadores fueron quemadas en las plazas publicas.

La gnosis no puede considerarse como una secta, pues la palabra secta deviene de «sección» y la gnosis no divide las distintas formas del conocimiento, la gnosis es un conocimiento perenne y universal de todas las cosas, no agrede el cuerpo, mente o voluntad de los seres humanos sino enseña el perfeccionamiento espiritual, mental y material.

El Movimiento Gnóstico no esta ni a favor ni en contra de ningún tipo de institución, religión, logia u organización de ningún tipo, muestra respeto por las distintas formas del pensar y del sentir, proporciona en forma gratuita el material didáctico, conferencias, actividades, ejercicios para que el ser humano se comprenda a si mismo y comprenda a los demás.

El conocimiento gnóstico es el conocimiento de si mismo, busca la felicidad de todos los seres humanos sin distinción, mediante el desarrollo de la conciencia y los valores que se han ido perdiendo a través del tiempo.

La cultura gnóstica fue entregada a toda la humanidad por el maestro Samael Aun Weor quién es el fundador y director mundial de las instituciones gnósticas.